sábado, 25 de febrero de 2012

LA HABITACION DE MI ABUELA

Esta escena la tenía en mente desde hacía tiempo, es una escena homenaje a mi abuela materna quien nació muy a finales de la época Victoriana, aunque ella era muy pequeña cuando finalizó el siglo XIX he querido plasmar la estética de la época y si he cometido algún anacronismo ha sido para permitirme alguna pequeña licencia. Además, ahora con la emisión de la serie Downton Abbey, me he hecho una idea más cercana de cómo podía ser ella y cómo vivía en ese momento, pues debía de tener la misma edad que las protagonistas.


Mi abuela se llamaba JOSEFA MILAN ESCOTTO, nació el 19 de abril de 1895 en la localidad de Algeciras (Cádiz), en el seno de una familia acomodada, siendo la más pequeña de siete hermanos (cinco mujeres y dos varones). Aunque nunca podré estar a su altura, quizá haya heredado de ella un poquito de su buen hacer, cosía y bordaba como nadie y aunque tengo suficientes trabajos que lo atestiguan, esta escena da fe de que todos los encajes que se han utilizado pertenecieron a ella, han estado guardados durante muchos años en cajas hasta caer en mis manos y poder sacarles el partido que se merecen, ejemplo de ello es la colcha de la cama y la coqueta, ambas vestidas con el mismo encaje y mención especial de la pieza bordada de una mano con un abanico, montadas sobre un abaniquero y la caja de fotos, todas ellas de mi abuela, su marido, sus hermanas, sobrinos y por si fuera poco también mi bisabuela, en fin una joya que atesoro y que tiene su lugar destacado en esta escena.


Poquito a poco he ido recopilando objetos a la espera de acometer este proyecto que por fin ve la luz y del que he quedado muy satisfecha, sé que tanto mi abuela como mi madre, lo hubieran disfrutado muchísimo, así que, cómo no, va dedicada a ellas. Espero que os guste.

Aquí mi abuela a la edad de 5 años.


En esta foto creo que debe de tener unos 16 o 17 años, aunque el peinado y el luto, le hace mayor.


En esta otra ya debía de estar casada y seguro que ya pasaba de los 22 o 23.


En esta foto su hermana mayor Carmela



Y en esta otra su hermana Mercedes, que murió a la edad de 18 años por una enfermedad.








































Publicar un comentario